El arroz es el ingrediente principal de la dieta cotidiana de más de la mitad de la población mundial. En China, este cereal forma parte no solo de su gastronomía, sino también de su cultura y de sus tradiciones. Su consumo está tan arraigado que se refleja, incluso, en múltiples expresiones coloquiales del chino mandarín. Por ejemplo, una manera habitual de saludar a otra persona es “ni chifan le ma”, que podríamos traducir como “¿ya te has comido el arroz?”. En las siguientes líneas, te contamos más curiosidades sobre el arroz en la comida China y su alimento más popular.
Orígenes del arroz
Desde la más remota antigüedad, el arroz ha sido un símbolo de abundancia, prosperidad y fertilidad. La función ritual del arroz no es exclusiva de China. ¿Te has preguntado alguna vez por qué arrojamos arroz a los novios en las bodas? Esta tradición, de origen asiático, pudo llegar a Europa por diferentes vías. Los historiadores atribuyen la difusión del arroz en Occidente a los árabes, por un lado, y a los navegantes portugueses, por otro. Esto significa que el arroz no se introdujo en España antes del siglo VIII d. C. En China, en cambio, el consumo de esta gramínea se remonta a los mismos orígenes de su milenaria civilización.
Los primeros testimonios sobre el cultivo del arroz datan del VI milenio a. C. Numerosos hallazgos arqueológicos demuestran que la cuna de este cereal se sitúa en el delta del río Yangtsé. Los antiguos pobladores de este territorio aprendieron a domesticar una planta acuática silvestre, la Oryza sativa, e hicieron de sus semillas la base de su alimentación.
Por otra parte, el folclore y una gran cantidad de mitos y leyendas evidencian el papel crucial del arroz en la sociedad china. Por ejemplo, el festival del Bote del Dragón rememora la muerte en un río del poeta Qu Yuan, en el siglo IV a. C. Según la leyenda, los habitantes del lugar, para evitar que los peces carnívoros devoraran su cuerpo, arrojaron al agua zongzi, arroz glutinoso envuelto con hojas de bambú. Este manjar acompaña siempre las celebraciones de dicha festividad.
¿Por qué es uno de los alimentos favoritos en China?
El arroz es el alimento por excelencia. De hecho, la palabra china fan significa tanto arroz como comida. La China meridional reúne las condiciones idóneas para su cultivo: humedad, calor y suelos pantanosos o arcillosos. Gracias a las vastas superficies dedicadas a su producción, el consumo de esta semilla se expandió, a lo largo de su historia, al resto del país. Esta planta, además, ofrece muchos más beneficios económicos y nutricionales que otros cereales.
El arroz es barato y versátil. Sirve para preparar una inmensa variedad de platos e, incluso, licores. Es un alimento rico en fibra, proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales, lo que lo convierte en un ingrediente óptimo para llevar una dieta sana y equilibrada.
¿Qué tipos de arroz se utilizan en la cocina china?
Aunque existen miles de variedades de arroz, pueden dividirse, a grandes rasgos, en tres categorías:
- Grano largo: Fino, alargado y aromático, tras su cocción permanece suelto y firme.
- Grano medio: Ligeramente más largo que ancho. Su textura es blanda y, al cocinarlo, tiende a quedar meloso.
- Grano corto: Se caracteriza por su forma redondeada y su alto contenido en almidón. Sus granos suelen quedar pegajosos, por lo que es el arroz ideal para preparar sushi.
Otras variedades cada vez más utilizadas son el arroz integral y el arroz salvaje. Ambos son oscuros, de sabor intenso y ricos en nutrientes.
Ahora que ya sabes mucho más sobre este humilde, pero extraordinario cereal, estamos seguros de que la próxima vez que te comas un plato de arroz lo disfrutarás aún más. La historia de nuestro mundo no sería la misma sin su semilla más universal.
Platos de arroz en Restaurante Chino Gran Muralla
En Restaurante Chino Gran Muralla te ofrecemos distintas variedades y preparados de arroz. Arroz tres delicias, Arroz frito con pollo, Arroz frito cantonés, Arroz frito con gambas, Arroz frito con ternera. Elige el plato de arroz en la comida china que más te guste y disfruta de la mejor comida china en Albacete.