El vinagre de arroz lleva años siendo uno de los condimentos más importantes de Asia, pero, en la actualidad, también ha llegado a nuestras casas. En este artículo te vamos a hablar de qué es exactamente este vinagre y también te vamos a contar en qué platos puedes utilizarlo. ¿Quieres saber más? Entonces sigue leyendo.
¿Qué es el vinagre de arroz?
Muchos conocemos este tipo de vinagre por los platos y recetas que tienen su origen en China o Japón. De hecho, es uno de los ingredientes más importantes de estas cocinas. Su sabor resulta muy sutil, mucho más que el del vinagre de manzana. Y lo que puede ofrecer a los platos es un toque muy interesante que, en ocasiones, realza el sabor y consigue que estén mucho más ricos.
Se usa en todo tipo de elaboraciones, tanto calientes como frías. Tiene un sabor ácido sutil, como te hemos dicho, pero que ofrece intensidad a los alimentos. Es un poco más denso que el vinagre blanco y tiene un color algo más suave, blanco y casi transparente en algunas variedades y dorado en otras. ¿Cuáles son las variedades? Vinagre de arroz blanco, vinagre de arroz integral, vinagre de arroz negro y vinagre de arroz rojo.
¿Cómo se elabora?
¿Quieres saber cómo se hace este vinagre? Su elaboración parte, como no podía ser de otra manera, del almidón de arroz. Se realiza un proceso de doble fermentación, que hace que la acidez suba hasta un 5 %. Este proceso se lleva a cabo de forma tradicional para conseguir el ingrediente.
En qué platos se puede utilizar este tipo de vinagre
Hay muchísimos platos en los que se usa el vinagre de arroz. Seguro que ya has probado más de uno y de dos. Atento, pues te contamos cuáles son las recetas en las que este ingrediente es una parte muy importante.
El sushi no sería el plato que es sin el vinagre de arroz. Es uno de los ingredientes más relevantes de esta receta que tanta fama ha cogido en los últimos años. Si hablamos de otros platos de Japón, tampoco podemos olvidarnos de la ensalada de pepino más refrescante que puedes tomar, conocida como sunomono.
Pero ¿qué más recetas se hacen con este vinagre? Una de las salsas más conocidas de la cocina asiática lleva este ingrediente y, no en vano, es lo que le da la acidez y el dulzor tan característicos que tiene. ¿Ya te imaginas cuál es? Estamos hablando de la salsa agridulce, que se utiliza en platos como el cerdo agridulce o de acompañamiento para mojar los conocidos rollitos primavera que tanto nos gustan a todos.
La ensalada china también lleva este vinagre. De hecho, es lo que le aporta la consistencia y la hace tan especial. Además, no podemos olvidarnos de que preparaciones como la salsa yakisoba o la salsa hoisin llevan este líquido, entre sus ingredientes, para su preparación.
Otros platos que seguro que te encantaría probar y llevan este vinagre son el chop suey y el pato laqueado. Dos recetas tradicionales que suelen gustar a todo el mundo que decide darles una oportunidad. Estas no serían posibles sin el vinagre de arroz que te estamos presentando en este texto. ¿Ya las has probado?
Como has podido leer, el vinagre de arroz es muy versátil y se puede utilizar en diferentes recetas para disfrutar al máximo de lo que puede ofrecer a los alimentos. Este condimento, que lleva años utilizándose en países como China, hoy en día puede ser un toque perfecto para disfrutar de diferentes platos. ¿Te apetece probar algunos que lo lleven? ¡Anímate! En Restaurante Gran Muralla podrás encontrar la mejor comida china de Albacete.