El pato es uno de los ingredientes más usados en la gastronomía china. Fue hace más de 4000 años cuando comenzó a criarse en cautividad. Se eligió este animal porque su crianza era más sencilla y porque se adaptaba mejor, tanto en tamaño como en comportamiento, a la rutina de una granja. Igualmente, crece más rápido y produce más huevos que las ocas, por lo que es mucho más productivo.
Por otro lado, el pato exige menos cantidad de comida para crecer y sus plumas son de excelente calidad. En consecuencia, es un animal del que se aprovecha prácticamente todo con un coste mínimo.
Desde Restaurante Chino Gran Muralla, tu restaurante chino en Albacete queremos contarte un poco más sobre el pato como ingrediente popular de la cocina china y de sus diferentes platos para degustar.
China cría el 70% del pato blanco que se cocina en todo el mundo
En China se cría el 70 % del pato blanco que se cocina en todo el mundo. Esta variedad es casi imposible de encontrar en estado salvaje. Proporciona una carne roja que se caracteriza por estar recubierta de una densa capa de grasa, la cual le aporta una textura más consistente.
En lo que respecta a la utilización de esta carne en el recetario chino tradicional, basta con repasar en qué consiste la receta del pato laqueado, también conocido como pato de Pekín. Data del siglo XIV y se empezó a servir en los restaurantes a mediados del XIX. La dinastía Yuan fue la primera en introducirlo entre sus menús aunque fue la dinastia Ming la que introdujo el pato laqueado en toda la corte.
Es también conocido como Shaoyazi, su nombre de origen. Entre algunas anécdotas de su popularidad se encuentra el gran aprecio que por este plato adquirió el el Secretario de Estado de los EEUU, Henry Kissinger tras probarlo en su primera visita a China, el cual recomendó al presidente Nixon su degustación.
Características del pato laqueado al estilo Pekín
El pato laqueado a la pequinesa es, sin duda, uno de los platos más apreciados de todos cuantos contienen este ingrediente en la cocina china. Por supuesto no es el único, pero si el más popular. Su preparación no es demasiado complicada pero si requiere de usar los ingredientes adecuados y cocinarlo con los tiempos necesarios. En Restaurante Chino Gran Muralla lo cocinamos desde hace décadas poniéndole todo el cariño y mimo para conseguir el máximo sabor.
No falta en este plato ingredientes habituales de la cocina china como el jengibre, la salsa de soja, o el hinojo. Se trata de un plato que se sirve bien acompañado de arroz tres delicias o de cerdo agridulce. La piel crujiente es considerada uno de los puntos fuertes de este plato.
Platos con pato en Restaurante Chino Gran Muralla
En el Restaurante chino Gran Muralla de Albacete preparamos el pato laqueado de forma habitual. Otras recetas con pato que encontrarás en nuestro menú son el capricho crujiente con salsa hoisin, el pato a la naranja, el pato con piña o el sabroso pato con setas chinas y bambú.
Seleccionamos personalmente cada pieza y le damos el tratamiento tradicional para conseguir que la carne quede blanda y jugosa. Confiamos solo en recetas tradicionales para ofrecer el auténtico sabor de la cocina china a cada comensal.
Esperamos haberte aclarado por qué el pato es tan empleado en la cocina china y que te haya gustado la receta. De ti depende venir a nuestro establecimiento para probar la variedad de propuestas que preparamos a diario para nuestra clientela. Anímate ya a poner a prueba tu paladar con la mejor cocina china. Te sorprenderemos.