Los fideos son uno de los alimentos más preciados en todo el mundo y por personas de todas las edades. Y es que son tan versátiles que con ellos se pueden preparar platos para todos los gustos. Pero ¿te has preguntado alguna vez cuál es el origen de los fideos? Desde Restaurante Chino Gran Muralla te lo contamos.
El origen de los fideos
Posiblemente, estés dudando acerca del origen de los fideos y tengas dos países como posibles fundadores: China e Italia. Pues, según algunos expertos, los fideos ya se elaboraban en China con habas y harina de arroz hace nada más y nada menos que 3000 años. Entonces,, ¿por qué entonces algunos atribuyen su origen a Italia? Pues, todo se debe al famoso Marco Polo. Cuando visitó China en el siglo XIII los conoció y no dudó en introducirlos en Italia, de ahí que a muchos les suenen ambos lugares como su origen.
Pero no todo el mundo está de acuerdo con esta teoría. De hecho, en su Enciclopedia de la Pasta, Oretta Zanini De Vita no atribuye su origen a China. Esta crítica culinaria afirma que los italianos comían pasta 200 años antes de que Marco Polo llegara de su viaje. Y es que un alimento tan famoso no puede ser menos que disputado por muchos.
Pero ahí no queda todo. Además de esta teoría, hay otras que atribuyen el lugar de su creación a otras zonas del planeta. De hecho, la Organización Internacional de la Pasta también propone un posible origen árabe relacionado con la Ruta de la Seda. Así es que árabes, italianos y chinos afirman ser los padres de este legendario alimento.
Por otro lado, no podemos dejar de mencionarte un reciente descubrimiento del año 2005 que parece confirmar que el origen está, ciertamente, en China. Unos arqueólogos descubrieron un yacimiento arqueológico en Lajia, en la región china de Qinghai, un bol enterrado que contenía unos fideos de mijo de 50 centímetros de largo y tres de espesor. Este hallazgo prueba que ya había fideos en esta parte del mundo hace 4000 años.
Ahora y hasta que nuevos descubrimientos digan lo contrario, parece que todo el planeta tendría que rendirse a la idea de que los fideos tienen su origen en China.
Cómo se cocinan y comen los fideos chinos
Hay cientos de recetas para preparar los fideos chinos. Se pueden tomar en sopa (el ramen es una de las más conocidas), hervidos, salteados con verduras o con un poco de carne o gambas. Y para todos los perezosos, están los fideos instantáneos que te sacan de un apuro cuando no tienes ni tiempo ni ganas de cocinar.
Además, pueden llevar todo tipo de aderezos, aunque uno de los más conocidos y utilizados es la salsa de soja. Con su color oscuro y su toque salado le otorgan un carácter único y oriental que hace las delicias de todos. Y si quieres probarlos con otras salsas tienes un sinfín: de tamarindo, agridulce, teriyaki, de ostras, etc.
En el Restaurante Chino Gran Muralla puedes encontrar una amplia variedad de platos elaborados con fideos. Entre ellos, tienes los fideos chinos tres delicias, uno de nuestros platos más demandados. Todos están elaborados con auténticos fideos chinos y otros ingredientes, como las setas, el bambú, el jengibre o el aceite de sésamo.
Y por supuesto, con el sabor inconfundible de la comida china que tanto gusta a todo el mundo. No dejes de disfrutar de los fideos, un alimento tan sano como rico y casi tan antiguo como el propio mundo. ¡Un placer al alcance de todos y para todos los gustos!