El origen de los rollitos de primavera chinos intriga a cocineros y comidistas. Tanto su sencillez como su combinación de sabores conforman un sensación inigualable, de verdadera explosión en tu paladar. Esta receta tradicional tiene un origen más o menos rastreable, al menos dentro de China. Sin embargo, este plato pertenece a la comida internacional, ya que puede encontrarse en los 5 continentes, en cualquier gran ciudad. ¿A qué debe su fama mundial? ¿Y por qué nos encanta tanto? ¿Es por su exterior crujiente y su relleno especiado? Desde Restaurante Chino Gran Muralla en Albacete os queremos hablar un poco más sobre el.
¿De dónde vienen los rollitos de primavera chinos?
Si te preguntas dónde se originaron, geográficamente, es fácil apuntar a la región de Hunan. En la cuenca del río Yangtze, para los pobladores de los siglos VI al IX la llegada de la primavera era una época especial. Se inauguraba así un momento de exuberancia y de cosechas, que para entonces significaba una cosa: alimentos abundantes. En esos meses, y como celebración, preparaban unas tortillas de harina con la masa muy fina. Solían rellenarlos con verduras y frutas, o carne y salsas cuando era posible.
El primer antecedente del rollito de primavera se encuentra en esas tortillas finas, confeccionadas con la primera harina de la cosecha. Las gentes del período de la dinastía Tang acostumbraban a celebrar el llamado “Año nuevo chino” comiendo este manjar.
¿Cómo pasaron de ser una comida de celebración a una del día a día?
La imaginación e inventiva de algún cocinero anónimo dio con la fórmula para freírlas y sellarlas. Hay quien dice que lo hizo para honrar a los gusanos de seda. La realidad es que quizás solo estaba harto de comer siempre lo mismo. Sin embargo, antes tuvieron que pasar casi 400 años.
Fue en la Dinastía Quing, entre el siglo XIII y el XIX, cuando surgieron los primeros brotes de las grandes ciudades chinas. Un rollito frito, envuelto, que puede comerse con una mano, es una comida conveniente para el trajín de una urbe en proceso de industrialización. No tardó en hacerse popular entre las grandes masas.
Al delicioso aperitivo le faltaba un gran salto: desde los habitantes de Hunan y la China imperial al mundo entero. ¿Cómo lo consiguió?
¿Cómo llegaron los rollitos de primavera chinos a Occidente?
Buena pregunta. La respuesta es sencilla: los flujos migratorios. En 1869 se abre el canal de Suez. Este conducto, que atraviesa la Península del Sinaí, acorta el viaje por mar entre Europa a Asia a la mitad. La China industrial y universal echaba a andar. Un siglo más tarde, en las décadas de los 60, 70 y 80, la emigración de la región de Hunan a Estados Unidos creció exponencialmente.
Las familias asiáticas no tardaron en adaptar su gastronomía a su nuevo hogar. Algún restaurante chino se imaginó lo mucho que le gustarían los rollitos primavera a sus vecinos americanos. Así, inició un proceso de mezcla de sabores que dura hasta nuestros días. Las masas crujientes y rellenas de los rollitos lograron un papel protagonista. Hoy día tienen los rellenos más creativos, acompañados de salsas que buscan potenciar la explosión sensorial.
¿Qué tipos de rollos primavera existen?
La creatividad de la gastronomía mundial habrá hecho que te los encuentres en multitud de formas y rellenos. Los hay alargados, más chatos, más cilíndricos, más grandes… Algunos de los rellenos más frecuentes son:
- De hortalizas y verduras, como col, brotes de soja, bambú y puerro.
- De cerdo o ternera.
- De proteína vegetal, como tofu o seitán.
- De gambas y mariscos, como gambas y fideos de soja
En Restaurante Chino Gran Muralla ofrecemos a nuestros clientes rollitos vietnamitas, rollos de jamon york y de jamon y queso.
Ahora sabes la peripecia histórica que dieron esos rollitos de primavera, crujientes y deliciosos. Disfrútalos con la mejor compañía en tu restaurante chino preferido.