La cocina china se ha convertido en una de las más populares y valoradas en Europa por los amantes de los sabores exóticos y diferentes. En ella destacan una serie de ingredientes que son muy habituales y reconocibles por su sabor cuando se habla de comida china. Desde Restaurante Chino Gran Muralla, tu restaurante chino en Albacete queremos contarte cuáles son y en qué platos se utilizan.
Ingredientes que no pueden faltar en la cocina china
Arroz
Si hay un ingrediente fundamental dentro de la cocina china, ese es el arroz. Y es que cocido es el acompañante de cualquier plato de la cocina de este país asiático. Aunque esta suele ser la forma más típica en la que se sirve, también puedes encontrarlo frito junto a otros ingredientes. Por ejemplo, el arroz tres delicias y el arroz frito con gambas, con ternera o con pollo.
Vinagre de arroz
Los occidentales usamos el vinagre de vino o de manzana y los orientales, como no podía ser de otro modo, el de arroz. De sabor un poco más dulce, cuenta con numerosas variedades (blanco, sazonado, integral…) y se suele usar para añadir a carnes o verduras o incluso para suavizar el sabor de encurtidos.
Salsa de soja
Elaborada a base de semillas de soja fermentada, probablemente sea la salsa más conocida por los occidentales y una de las más empleadas en la cocina china. Su sabor intensamente salado (solo hay que utilizar unas gotas), la hace fundamental en platos o como condimento. Tanto para arroces como carnes o verduras es un excelente sazonador.
Fideos
Si el arroz es la base de la cocina china, los fideos son otro de los grandes clásicos. De hecho, una gran cantidad de platos los tienen como protagonista, aunque en su versión de tallarines de arroz. Los orientales no solo los usan fritos con otros ingredientes, sino también en sopas o como guarnición.
Bambú
El bambú cortado en finas láminas, natural o en conserva, también forma parte de muchos platos, sobre todo de carne (como la ternera o el cerdo) y de pescado. ¿Has probado las gambas salteadas con bambú y setas chinas de Restaurante Chino Gran Muralla? ¡Te encantarán!
Setas chinas
Casi todos los platos de la cocina china que llevan bambú suelen contar con este ingrediente. Conocidas como shiitake, las setas chinas tienen un sabor peculiar e intenso que las diferencia de las occidentales. Sin duda, dan un toque muy especial y sabroso a cualquier receta. En Restaurante Chino Gran Muralla las podrás encontrar junto al pato con bambú o pollo con bambú y setas chinas.
Jengibre
El jengibre, gracias a su particular sabor cítrico y con un punto picante, es también muy utilizado en esta cocina. La sopa agridulce, los tallarines tres delicias, el cerdo agridulce o los rollitos de primavera, por ejemplo, lo llevan.
Sésamo
Esas semillitas que ves presente en muchos platos de la cocina china son el sésamo y se usa de distintas formas en la gastronomía oriental. Tanto esparcidas como semillas, incluso como aceite. ¿Has probado nuestro sésamo frito con miel?
Alga agar-agar
En Europa, utilizamos esta alga transparente en polvo como gelatina. Sin embargo, en la gastronomía china se usa sobre todo como parte de su tradicional ensalada. ¿Reconoces esos filamentos de color blanco presentes en la ensalada china? Esas son las algas agar agar.
Salsa hoisin
Esta salsa se elabora con soja fermentada, ajo, vinagre y chile. Tiene un cierto parecido a la salsa agridulce, pero es algo más suave. Se usa en platos como el pato pequinés. También es una salsa muy recomendable para acompañar a los mundialmente famosos rollitos de primavera.
Si te encantan los sabores orientales, no dejes de probar la comida china de nuestro restaurante donde no faltan los típicos ingredientes de la cocina china. ¡Un auténtico placer para los sentidos!